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TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES DE AUDITORÍA.

1.1 Naturaleza de la auditoria.
La auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
 “Auditar es un proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente  acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica con el propósito de determinar e informar  sobre el grado de correspondencia existente entre la información  cuantificable y los criterios establecidos.”
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1.2. Diferencia entre auditoria y   contabilidad
Para empezar definiremos a la auditoría y a la contabilidad
Auditoría: Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.
Contabilidad: Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
Encontramos como principal diferencia que la contabilidad es el registro de todas las operaciones de una entidad, mientras que la auditoría realiza una revisión de dicha información para verificar que esté cumpliendo con las distintas normas que rigen a la contabilidad.
Otra gran diferencia es que la contabilidad debe llevarse todos los días mientras que la auditoría puede hacerse de una manera periódica, es decir, no forzosamente de manera diaria.
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1.3. Clasificación de auditorías
o    Auditoría externa o legal: es la más conocida popularmente y consiste en el análisis de las cuentas del balance anual de una empresa a través de un profesional auditor externo por requerimiento legal. Tiene efecto de inscripción en el Registro Mercantil.
o    Auditoría interna: se lleva a cabo por los propios empleados del negocio, para investigar la validez de los métodos de operaciones y su coherencia con respecto a la política general de la empresa. Para ello se evalúan ciertos detalles que intervienen en los procesos y mecanismos internos. Es una herramienta clave para el control interno y una vez finalizado el análisis emitirá un informe a la dirección o a órganos superiores del equipo, para evaluar posibles soluciones en referencia a los problemas encontrados.
o    Auditoría operacional: este tipo de auditoría se desempeña por un profesional cualificado para ello y tiene como objetivo valorar la empresa y su gestión para aumentar la eficacia y la eficiencia, hacia una mejora importante en la productividad. No tiene por qué desarrollarse por alguien interno de la empresa, sino que la propia Dirección podrá contratar a un profesional especializado en ello. El auditor analizará el sistema y propondrá ideas con mejoras útiles.
o    Auditoría de sistemas o especiales: en este grupo encontramos otro tipo de auditorías dirigidas a evaluar otro tipo de factores no económicos, como es el caso de la auditoría de software, entre otros muchos.
o    Auditoría pública gubernamental: se desarrolla por el Tribunal de Cuentas gracias a las competencias adquiridas por la Ley Orgánica de 1984.
o  Auditoría integral: esta auditoría evalúa por completo toda la información financiera, estructura de la organización, los sistemas de control interno, cumplimiento de leyes y objetivos empresariales para dar una visión global y certera del cumplimiento de la empresa.
o    Auditoría forense: se realizan en las investigaciones criminales con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos.
o    Auditoría fiscal: esta auditoría se realiza con el objetivo de velar por el cumplimiento de las leyes tributarias, para que las empresas y organizaciones paguen sus impuestos de forma correcta.
o    Auditoría financiera: también denominada auditoría contable. Se encarga de examinar y revisar los estados financieros y la preparación de informes de acuerdo a normas contables establecidas.
o    Auditoría de recursos humanos: se utiliza para hacer una revisión de la plantilla, las necesidades que posee la empresa y la gestión del talento. Resultado de imagen para auditoria
1.4. La opinión del auditor independiente.
La norma internacional de auditoria 700 define las responsabilidades que tiene el auditor para constituir una opinión sobre los estados financieros, incluyendo parámetros como la forma y el contenido del dictamen que emite producto del resultado de una auditoria de los estados financieros de propósito general de una entidad, basados en las normas internacionales de auditoria, las cuales presentan una guía para lograr una consistencia en el dictamen, lo que implica credibilidad y fácil entendimiento por parte del lector.
Por tal motivo el auditor deberá analizar y evaluar los hallazgos y conclusiones extraídas de la evidencia que se obtuvo de la auditoria como eje fundamental  para lo que puede ser la expresión de la opinión de los estados financieros. Vale la pena aclarar que este análisis y evaluación implica considerar si estos estados financieros han sido organizados y preparados con base en un marco de referencia de información financiera aplicable para informes financieros, además de considerar si los estados financieros cumplen con los requisitos reglamentarios.
Es importante que el auditor tenga claridad sobre la expresión de opinión donde debe considerar los estados financieros como un todo respecto al dictamen del auditor.
Formación de una opinión: El auditor expresa una opinión sin salvedades cuando concluye que los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. En dado caso que el auditor concluya que la evidencia obtenida no es suficiente y puede existir riesgos de representación errónea, no se logra una presentación razonable, se deberá discutir con la administración y de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable resolver el asunto y determinar si es necesario modificar la opinión en el dictamen del auditor.
Dictamen del auditor: El auditor deberá presentar su dictamen por escrito. El dictamen de acuerdo a las normas internacionales de auditoria deberá contener los siguientes requisitos:
•Título: El titulo deberá presentar claramente que es un dictamen de un auditor independiente, cumpliendo así con los requisitos relacionados a la independencia.
•Destinatario: El dictamen debe ser dirigido según las circunstancias del trabajo de auditoria. La mayoría de los casos el dictamen va dirigido para los usuarios de los estados financieros, que a menudo son los accionistas y encargados del gobierno corporativo.
•Párrafo introductorio: El párrafo introductorio en el dictamen del auditor debe iniciar incluyendo a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados, el periodo que abarca los estados financieros, expresando así que se ha desarrollado la auditoria a los estados financieros, presentando el titulo de los estados financieros que componen el juego completo. El juego completo esta compuesto por un balance general, un estado de resultados, un estado de variaciones en capital contable, un estado de flujo de efectivo, y un resumen de las políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.
•Otras responsabilidades de informar: Cuando el auditor tiene además de la responsabilidad de dictaminar sobre los estados financieros, la de informar sobre los mismos, deberá hacerlo en un subtítulo aparte denominado “Informe sobre otros requisitos legales  y normativos”
•Firma del auditor
•Fecha del dictamen del auditor: El dictamen del auditor deberá fecharse luego de que el auditor ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportar su opinión sobre los estados financieros.
•Dirección del auditor: Se debe presentar el nombre del lugar de la jurisdicción donde el auditor ejerce su práctica.
Información complementaria presentada con los estados financieros: Cuando se presenta información complementaria con los estados financieros no requerida en el marco de referencia, el auditor deberá evaluar si dicha información se diferencia claramente en los estados financieros, de no ser así, el auditor debe solicitar a la administración que cambie la presentación de la información. Si esto no es posible, se debe expresar adecuadamente en la opinión de los estados financieros.
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1.5. La ética profesional.
Definiremos primero a la ética:
Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
      La ética profesional del auditor, se refiere a la responsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer.
      “La Ética Profesional son las normas de conducta que establecen el mínimo de conducta aceptable esperada de un auditor. La filosofía fundacional en la que se basan, esta descrita en conceptos de ética profesional.”
Principios fundamentales:
      El principio de integridad impone una obligación a todos los Contadores Públicos de ser leales, veraces y honrados en todas las relaciones profesionales y de negocios. La integridad también implica actitudes objetivas, justas y veraces.
      El principio de objetividad impone una obligación a todos los Contadores Públicos de no comprometer su juicio profesional o de negocios a causa de prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros.
      El principio de diligencia y competencia profesionales impone las siguientes obligaciones para todos los Contadores Públicos:

a) Actuar de manera diligente de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables cuando realice actividades o preste servicios profesionales.

b) Mantener el conocimiento y habilidad profesionales al nivel requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que se trabaja, se les realice una actividad o se les preste un servicio profesional competente.
      El principio de confidencialidad, respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.
Impone una obligación, a todos los Contadores Públicos, de abstenerse de:
a) Revelar fuera de la firma u organización que le emplea la información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y de negocios, sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de revelarla.

b) Usar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios, para su beneficio o de terceros.
·         Comportamiento profesional, cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.



1.6. La responsabilidad legal de la auditoria
El auditor debe aceptar toda la responsabilidad por sus actos, pero no debe aceptar el asumir las responsabilidades que corresponden a la gerencia de la empresa cliente, pues él es un regulador de los actos de la gerencia y no parte de ella.
La responsabilidad profesional del auditor viene delimitada por la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC), en su Sección 2ª, donde establece que “los auditores de cuentas y sociedades de auditoría responderán por los daños y perjuicios económicos que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones
La responsabilidad civil de los auditores y las sociedades de auditoría será exigible de forma proporcional a la responsabilidad directa por los daños y perjuicios económicos que pudiera causar su actuación
El auditor es responsable de emitir su informe de auditoría sobre las cuentas anuales, habiendo realizado adecuadamente su trabajo de planificación, de análisis del nivel de control interno de la empresa y el pertinente trabajo de revisión de la información financiera con el alcance suficiente para detectar irregularidades significativas, en caso de que existieran.

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1.7. Tipos de auditoría.
1.7.1Auditaría Interna


Es un elemento importante del control, independiente y objetiva está destinada para incrementar valor y mejorar todas las operaciones de una organización, todo ello se realiza a través de un análisis profesional, sistemático, objetivo y disciplinado en las operaciones financieras y administrativas después de que han sido ejecutadas.
Su finalidades ayudar a cumplir las metas, mejorando la eficiencia de los procesos de gestión y sus riesgos, mediante las evaluaciones llegando al control y gobierno de las mismas.
En ese entendido diremos que el objetivo de la auditoría interna, es comprobar el cumplimiento de los planes y programas y evaluar los controles internos.
Los usuarios que necesitan de esta información de manera oportuna son la gerencia y sus colaboradores.
Los campos que cubre este tipo de auditaría, son todas las áreas de la organización de forma selectiva, que estén de acuerdo a prioridades.
La auditaría interna para cumplir con su objetivo, responde a procedimientos específicos como: previa identificación de áreas y planeación de trabajo, se aplican los programas de auditoría interna a áreas específicas, ejecución de pruebas sobre transacciones e informes de realización.
Esta auditoría es realizada por un el departamento de auditoría interna con un personal vinculado a la empresa de tiempo completo, que deberá depender jerárquicamente de la gerencia a nivel Staff.

Funciones auditoria interna

1. Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno, seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
2. Examinar la información financiera y de operación.
3. Revisar la economía, eficiencia y efectividad de operaciones incluyendo los controles no financieros de una entidad.
4. Revisar el cumplimiento con leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y con políticas y directivas de la administración y otros requisitos internos.
5. Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias
6. Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones
7. Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

1.7.2Auditoría Externa
Es el examen realizado para expresar un criterio profesional sobre el funcionamiento y eficiencia que tiene una organización en el desarrollo de una determinada gestión, este trabajo lo elabora personal independiente, ya sea que trabaje en forma lucrativa o no, las entidades dedicadas a estas evaluaciones son independientes sin importar su tamaño o forma legal.
En ese entendido diremos que el objetivode la auditoría externa, es emitir una opinión sobre la racionabilidad de la información financiera, dando confianza a los usuarios de dicha información.
Los usuarios que hacen uso de la información que contiene el dictamen de auditoría externa son, los propietarios y cualquier otro que tenga interés en el desarrollo de actividades de la empresa como: Bancos, inversionistas, etc.
Los campos que cubre una auditoría externa son los estudios y evaluación de los controles existentes. Variación de aspectos importantes del sistema de información contable, evaluación de controles en el procesamiento electrónico de datos.
La auditoría externa para cumplir con su objetivo debe de seguir los siguientes procedimientos específicos como: planeación, evaluación de controles y aplicación de pruebas sustantivas y de cumplimiento. Mediante programas de trabajo y papeles de trabajo como: Soportes y aplicación de muestreo.

Esta auditoría, es realizada por una firma de contadores públicos con la colaboración de analistas de sistemas, ingenieros industriales y otros profesionales



FUNCIONES AUDITORIA EXTERNA

1. Examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos
2. Averigua la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.
3. Publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.
4. Control de las actividades de investigación y desarrollo.
5. Detección de los hechos importantes ocurridos tras el cierre del ejercicio y medición de la longitud de un error ya conocido.
6. Supervisar si los estados financieros de la empresa auditada cumplen con las leyes o normas específicas.
7. Obtención de elementos de juicio fundamentados en la naturaleza de los hechos examinados.

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1.8. Objetivos y principios generales que   rigen a la auditoria de estados   financieros según NIA-200

El auditor deberá:
Conducir una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. 
 Conducir una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría.
 Alcance de una Auditoría
 Se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría.
 Certeza Razonable
 Es el concepto que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral.
 Hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales, como:
 El uso de pruebas
 Las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno (por ejemplo, la posibilidad de colusión)
 El hecho de que gran parte de la evidencia de auditoría sea más bien persuasiva que concluyente
 El trabajo emprendido por el auditor para formar una opinión está influido por el ejercicio de juicio, en particular respecto a:

El acopio de evidencia de auditoría, por ejemplo  para decidir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; y
 La extracción de conclusiones basadas en la evidencia de auditoría reunida, por ejemplo, evaluar la razonabilidad de las estimaciones hechas por la administración al preparar los estados financieros.
 Existen otras limitaciones que pueden afectar la persuasividad de las evidencias disponibles para extraer conclusiones sobre aseveraciones particulares de los estados financieros (por ejemplo, transacciones entre partes relacionadas). En estos casos se hacen procedimientos especificados que proporcionarán suficiente evidencia en ausencia de:
 a. circunstancias inusuales que aumentan el riesgo de representaciones erróneas sustanciales más allá de lo que ordinariamente se espera; o
 b. cualquier indicación de que ha ocurrido una representación errónea sustancial.
 Responsabilidad por los Estados Financieros
 El auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, y la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.
1.9. Acuerdo en las condiciones de los   compromisos de auditoría según NIA-  210
Para fines de las NIA, el siguiente término tiene el significado que se le atribuye a continuación: Precondiciones de una auditoría. El uso por parte de la administración de un marco de referencia de información financiera aceptable en la preparación de los estados financieros y el acuerdo de la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo de la premisa sobre la que se conduce una auditoría. Para fines de esta NIA, las referencias a “administración” deberán entenderse de aquí en adelante como “administración y, cuando sea apropiado, a los encargados del gobierno corporativo.
Aceptación de un cambio en los términos del trabajo de auditoría El auditor no deberá estar de acuerdo con un cambio en los términos del trabajo de auditoría cuando no haya una justificación razonable para hacerlo así. Si, antes de completar el trabajo de auditoría, se pide al auditor que cambie el trabajo de auditoría a un trabajo que transmite un nivel menor de seguridad, el auditor deberá determinar si hay una justificación razonable para hacerlo. Si se cambian los términos del trabajo de auditoría, el auditor y la administración deberán acordar y registrar los nuevo términos del trabajo en una carta compromiso u otra forma adecuada de acuerdo escrito.
Si el auditor no puede estar de acuerdo con un cambio de los términos del trabajo de auditoría y la administración no le permite continuar con el trabajo de auditoría original, el auditor deberá: Retirarse del trabajo de auditoría cuando sea posible bajo la ley o regulación aplicable; y Determinar si hay cualquier obligación, ya sea contractual o de otro tipo, para reportar las circunstancias a otras partes, como los encargados del gobierno corporativo, dueños o reguladores.
Marco de referencia de información financiera prescrito por la ley o regulación.
Otros asuntos que afectan la aceptación Si el auditor ha determinado que el marco de referencia de información financiera prescrito por la ley o regulación sería inaceptable excepto por el hecho de que lo prescribe la ley o regulación, el auditor deberá aceptar el trabajo de auditoría sólo si están presentes las siguientes condiciones.
Dictamen del auditor prescrito por la ley o regulación
En algunos casos, la ley o regulación de la jurisdicción relevante prescribe la composición o redacción del dictamen del auditor en una forma o en términos que son diferentes en manera importante de los requisitos de las NIA. En estas circunstancias, el auditor deberá evaluar:
a)  Si los usuarios pudieran malentender la seguridad obtenida de la auditoría de los estados financieros y, si es así, b) Si una explicación adicional en el dictamen del auditor puede mitigar el posible malentendido. Si el auditor concluye que una explicación adicional en el dictamen del auditor no puede mitigar el posible malentendido, el auditor no deberá aceptar el trabajo de auditoría, a menos de que la ley o regulación requiera que lo haga así. Una auditoría conducida de acuerdo con dicha ley o regulación no cumple con las NIA. En consecuencia, el auditor no deberá incluir ninguna referencia dentro del dictamen del auditor a que la auditoría se haya conducido de acuerdo con las NIA


Integrantes del equipo:
Equipo 1
Aula B-1

  • Geowani Alvarado Nájera
  • Carlos Alfredo  Barrios Tereza
  • Edmar Eduardo Garcia Ramirez
  • Tomás Román Castro

Comentarios

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