TEMA 3
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
3.1. Definición de técnicas
de auditoria
Las
técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que
el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información
financiera que le permita emitir su opinión profesional.
3.2. Clasificación de las
técnicas de auditoría.
1.- ESTUDIO GENERAL
Apreciación sobre la fisonomía o características
generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas
importantes, significativas o extraordinaria. Esta apreciación se hace
aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su
preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la
empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran
requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las
características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la
redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los
cargos y abonos anotados. En esta forma semejante, el auditor podrá observar la
existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los
estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve
de orientación para la aplicación antes de cualquier otra.
El estudio
general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable
que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y
madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.
2.- ANÁLISIS
Clasificación y agrupación
de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida
determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y
significativas.
El análisis
generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para
conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
a) Análisis de saldos
Existen cuentas en las que
los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de
otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos,
devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los
cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto
que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registraron en
la cuenta. En este caso, se pueden analizar solamente aquellas partidas que
forman parte del saldo de la cuenta. El detalle de las partidas residuales y su
clasificación en grupos homogéneos y significativos, es lo que constituye el
análisis de saldo.
b) Análisis de movimientos
En otras ocasiones, los
saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por
acumulación de ellas, por ejemplo, en las cuentas de resultados; y en algunas
cuentas de movimientos compensados, puede suceder que no sea factible
relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores, o bien. Por
razones particulares no convenga hacerlo. En este caso, el análisis de la
cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y
significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que
constituyen el saldo de la cuenta.
3.- INSPECCION
Examen físico de los bienes
materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia
de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados
financieros.
En diversas ocasiones,
especialmente por lo que hace a los saldos del activo, los datos de la
contabilidad están representados por bienes materiales, títulos de crédito u
otra clase de documentos que constituyen la materialización del dato registrado
en la contabilidad.
En igual forma, algunas de
las operaciones de la empresa o sus condiciones de trabajo, pueden estar
amparadas por títulos, documentos o libros especiales, en los cuales, de una
manera fehaciente quede la constancia de la operación realizada. En todos estos
casos, puede comprobarse la autenticidad del saldo de la cuenta, de la
operación realizada o de la circunstancia que se trata de comprobar, mediante
el examen físico de los bienes o documentos que amparan el activo o la
operación.
4.- CONFIRMACIÓN
Obtención de una
comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que
se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la
operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.
Esta técnica se aplica
solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pode la
confirmación, para que conteste por escrito al auditor, dándole la información
que se solicita y puede ser aplicada de diferentes formas:
- Positiva.- Se envían datos y se pide que
contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este
tipo de confirmación, preferentemente para el activo.
- Negativa.- Se envían datos y se pide
contestación, sólo si están inconformes. Generalmente se utiliza para
confirmar pasivo o a instituciones de crédito.
5.- INVESTIGACIÓN
Obtención de información,
datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.
Con esta técnica, el
auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u
operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse
su opinión sobre la contabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones
y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y
cobranzas de la empresa.
6.- DECLARACIÓN
Manifestación por escrito
con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones
realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.
Esta técnica, se aplica
cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones
realizadas lo ameritan.
Aun cuando la declaración
es una técnica de auditoría conveniente y necesaria, su validez está limitada
por el hecho de ser datos suministrados por personas que participarlo en las
operaciones realizadas o bien, tuvieron injerencia en la formulación de los
estados financieros que se está examinando.
7.- CERTIFICACIÓN
Obtención de un documento
en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la
firma de una autoridad.
8.- OBSERVACIÓN
Presencia física de cómo se
realizan ciertas operaciones o hechos.
El auditor se cerciora de
la forma como se realizan ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la
forma como el personal de la empresa las realiza. Por ejemplo, el auditor puede
obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de
manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de preparación y
realización de los mismos.
9.- CALCULO
Verificación matemática de
alguna partida.
Hay partidas en la
contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases
predeterminadas. El auditor puede cerciorarse de la corrección matemática de
estas partidas mediante el cálculo independiente de las mismas.
En la aplicación de la
técnica del cálculo, es conveniente seguir un procedimiento diferente al
ampliado originalmente en la determinación de las partidas. Por ejemplo, el
importe de los intereses ganados originalmente calculados sobre la base de
cómputos mensuales sobre operaciones individuales, se puede comprobar por un
cálculo global aplicando la tasa de interés anual al promedio de las
inversiones del periodo.
3.3 Importancia de los
procedimientos
Procedimientos de auditoría
Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables
a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los
cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Debido a que generalmente
el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en
una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos,
mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.Naturaleza de los procedimientos de auditoría
Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operación de
los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de
prueba para el examen de los estados financieros. Por esta razón el auditor
deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de
auditoría o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la
certeza que fundamento su opinión objetiva y profesional.
Extensión o alcance de
los procedimientos de auditoría Dado
que las operaciones de las empresas son
repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales,
generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las
transacciones individuales que forman una partida global. Por esa razón, cuando
se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas,
se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa
de las transacciones individuales, para derivar del resultado del examen de tal
muestra. una opinión general sobre la partida global. Este procedimiento, no es
exclusivo de la auditoría, sino que tiene aplicación en muchas otras
disciplinas. En el campo de la auditoría se le conoce con el nombre de pruebas selectivas. La relación de las transacciones
examinadas respecto del total que forman el universo,
es lo que se conoce como extensión o alcance de los procedimientos de auditoría
y su determinación, es uno de los elementos más importantes en la planeación y
ejecución de la auditoría.
Oportunidad
de los procedimientos de auditoríaLa
época en que los procedimientos de auditoría se van a aplicar se le llama
oportunidad. No es indispensable y a veces no es conveniente, realizar los
procedimientos de auditoría relativos al examen de los estados financieros, a
la fecha del examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de
auditoría son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.
3.4. Clasificación de los
procedimientos
Los
auditores realizan procedimientos de auditoría para obtener evidencia de
auditoría que les permitirá sacar conclusiones razonables respecto a si los
estados financieros del cliente siguen los principios de contabilidad
generalmente aceptados. Más específicamente, los auditores realizan los
siguientes tipos de procedimientos de auditoría:
I. PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACIÓN DEL RIESGO: son diseñados para obtener un entendimiento del cliente y su ambiente, incluyendo su control interno, para determinar los riesgos de error material.
II. PRUEBAS DE CONTROLES: son diseñadas para probar la efectividad operativa de los controles en prevenir o detectar errores materiales.
III. PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS: son diseñados para detectar errores materiales de afirmaciones relevantes. Procedimientos sustantivos incluyen
I. PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACIÓN DEL RIESGO: son diseñados para obtener un entendimiento del cliente y su ambiente, incluyendo su control interno, para determinar los riesgos de error material.
II. PRUEBAS DE CONTROLES: son diseñadas para probar la efectividad operativa de los controles en prevenir o detectar errores materiales.
III. PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS: son diseñados para detectar errores materiales de afirmaciones relevantes. Procedimientos sustantivos incluyen
(a)
procedimientos analíticos y
(b) pruebas
de elementos sobre saldos de cuentas, transacciones, y revelaciones.
3.5. Consideraciones
especiales:
Las principales razones para
emitir el Boletín 4030 se mencionan a continuación:
1. Continuar con el proceso
de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría, estableciendo los
pronunciamientos normativos de documentación a los que se debe sujetar
el Contador Público al realizar una auditoría de estados financieros.
el Contador Público al realizar una auditoría de estados financieros.
2. Remarcar las
consideraciones especiales que se aplican a las auditorías de grupos, en
particular las que involucran a auditores de uno o más componentes incluidos en
los estados financieros de un grupo.
3. Aclarar la
responsabilidad que tiene el socio a cargo de la auditoría de un grupo para
obtener satisfacción de que aquéllos que realizan el trabajo de auditoría del
grupo, incluyendo a los auditores de un componente, colectivamente tienen la
capacidad y competencia adecuadas.
4. Resaltar que el socio a
cargo del trabajo de un grupo es responsable de la dirección, supervisión y
desarrollo del trabajo de auditoría de ese grupo, en cumplimiento con la normatividad
profesional vigente y con los requerimientos regulatorios y legales y, de que
la opinión de auditoría que se emita sea apropiada a las circunstancias. Como
resultado, la opinión del
auditor de los estados financieros de un grupo, no debe referirse al auditor de un componente, salvo que sea requerido por la ley o el reglamento que incluya tal referencia. Si esa
referencia es requerida por ley o reglamento, la opinión del
auditor indicará que la referencia no disminuye la responsabilidad de la firma y del socio a cargo del trabajo de un grupo en la opinión de auditoría del grupo.
auditor de los estados financieros de un grupo, no debe referirse al auditor de un componente, salvo que sea requerido por la ley o el reglamento que incluya tal referencia. Si esa
referencia es requerida por ley o reglamento, la opinión del
auditor indicará que la referencia no disminuye la responsabilidad de la firma y del socio a cargo del trabajo de un grupo en la opinión de auditoría del grupo.
5. Clarificar el significado
de varios conceptos utilizados en el proceso de auditoría de grupos.
Además, es importante
mencionar que, en concordancia con las Normas Internacionales de Auditoría, el
Boletín 4030, incluye una sección denominada “Material de referencia”, que se
identifica en los párrafos cuya numeración es antecedida con la letra “A”;
dichos párrafos son parte integrante del boletín y amplían o ejemplifican los
aspectos contenidos en los párrafos normativos.
Por último, es importante
mencionar que este boletín sustituye y deja sin efectos al anterior Boletín 4030
de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas “Efectos en el dictamen
cuando se utiliza el trabajo de otros auditores”; asimismo, deroga el Boletín 5270,
Utilización del trabajo de otros auditores relativo a procedimientos de
auditoría.
3.6. Consideración del
trabajo de la auditoría interna
610. CONSIDERACIÓN DEL
TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA
El propósito de esta Norma
Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guias y proporcionar
lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditoría
interna. No trata casos cuando el personal de auditoría interna ayuda al
auditor externo a llevar a cabo procedimientos de auditoría externa. Los
procedimientos anotados solo se aplican a actividades de auditoría interna que
sean relevantes a la auditoría de los estados financieros.
El auditor externo
deberá considerar las actividades de auditoría interna y su efecto, si lo hay,
sobre los procedimientos de auditoría externa.
“Auditoría Interna”
significa una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un
servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras, examinar,
evaluar y monitorear la adecuación y efectividad de los sistemas de contabilidad
y de control interno.
Si bien el auditor
externo tiene responsabilidad única por la opinión de auditoría y por la
determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de
auditoría externa, ciertas partes del trabajo de auditoría interna pueden ser
útiles para el auditor externo
Comprensión y evaluación
preliminar de la auditoría interna
El auditor externo deberá
obtener una comprensión suficiente de las actividades de auditoría interna para
ayudar a la planeación de la auditoría a desarrollar un enfoque de auditoría
efectivo.
Una auditoría interna
efectiva a menudo permitirá una modificación en la naturaleza y oportunidad y
una reducción en el alcance de los procedimientos desarrollados por el auditor
externo pero no los puede eliminar por completo. En algunos casos, sin embargo,
habiendo considerado las actividades de auditoría interna, el auditor externo
puede decidir que la auditoría interna no tendrá efecto sobre los
procedimientos de auditoría externa.
Durante el curso de la
planeación de la auditoría el auditor externo debería hacer una evaluación
preliminar de la función de auditoría interna cuando parezca que la auditoría
interna es relevante para la auditoría externa de los estados financieros en
áreas específicas de auditoría.
La evaluación preliminar del
auditor externo de la función de auditoría interna influirá en el juicio del
auditor externo sobre el uso que puede darse a la auditoría interna para
modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de
auditoría externa.
Para la evaluación preliminar
de la función de auditoría interna deben tenerse en cuenta los siguientes
criterios:
(a) Status
organizacional: el efecto que esta tiene para ser objetiva.
(b) Alcance
de la función: la naturaleza y alcance de las asignaciones de auditoría interna
desarrolladas.
(c) Competencia
técnica (entrenamiento técnico y eficiencia de quienes la desempeñan)
(d) Debido
cuidado profesional: si la auditoría interna es planeada, supervisada, revisada
y documentada apropiadamente.
Planeación del tiempo para
enlace y coordinación
Cuando se planea usar el
trabajo de auditoría interna, el auditor externo deberá considerar el plan
tentativo de auditoría interna para el período y discutirlo desde un
principio. Si va a ser un factor determinante, se debe convenir por
anticipado el tiempo, el grado de cobertura, los niveles de pruebas y los
métodos propuestos para selección de muestras, documentación y revisión de los
procedimientos para reportes del trabajo desarrollado por la auditoría interna.
El enlace con la auditoría
interna es más efectivo cuando se celebran reuniones a intervalos apropiados
durante el período. Es necesaria la mutua información sobre asuntos
relevantes que puedan afectar el trabajo del otro.
Evaluación y prueba del
trabajo de auditoría interna
Cuando el auditor externo
tiene intención de usar trabajo específico de auditoría interna, el auditor
externo debería evaluar y aprobar dicho trabajo para confirmar si es adecuado
para propósitos del auditor externo.
La evaluación del trabajo
específico de auditoría implica la consideración de lo adecuado del alcance del
trabajo y programas relacionados y si la evaluación preliminar de la auditoría
interna permanece como apropiada, considerando si: a) el trabajo es desempeñado
por personas con entrenamiento técnico y eficiencia como auditores internos; b)
si se obtiene evidencia apropiada, c) si las conclusiones alcanzadas son
apropiadas y d) las excepciones o asuntos inusuales revelados por la auditoría
interna son resueltos en forma apropiada.}
3.7. Uso del trabajo de un
experto.
Competencia, capacidad y
objetividad del experto del auditor 9. El auditor evaluará si el experto del
auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los
fines del auditor. En el caso de un experto externo del auditor, la evaluación
de la objetividad incluirá indagar sobre los intereses y las relaciones que
puedan suponer una amenaza para la objetividad de dicho experto. (Ref:
Apartados A14-A20)
Obtención de conocimiento
del campo de especialización del experto del auditor
El auditor obtendrá
conocimiento suficiente del campo de especialización del experto del auditor,
que le permita:
a)determinar la naturaleza,
el alcance y los objetivos del trabajo del experto para los fines del auditor;
y
b) evaluar la adecuación de
dicho trabajo para los fines del auditor.
Acuerdo con el experto del
auditor 11. El auditor acordará con el experto del auditor, por escrito cuando
resulte adecuado, las siguientes cuestiones
(a) la naturaleza, el
alcance y los objetivos del trabajo del experto
(b) las funciones y
responsabilidades respectivas del auditor y del experto;
(c) la naturaleza, el
momento de realización y la extensión de la comunicación entre el auditor y el
experto, incluida la forma de cualquier informe que deba proporcionar el
experto; y
(d) la necesidad de que el
experto del auditor cumpla los requerimientos de confidencialidad. (Ref:
Apartado A31) Evaluación de la adecuación del trabajo del experto del auditor
El auditor evaluará la adecuación del trabajo
del experto del auditor para los fines del auditor, incluido
(a) la relevancia y
razonabilidad de los hallazgos o conclusiones del experto, así como su
congruencia con otra evidencia de auditoría;
(b) si el trabajo del
experto implica la utilización de hipótesis y de métodos significativos, la
relevancia y razonabilidad de dichas hipótesis y métodos teniendo en cuenta las
circunstancias; y
(c) si el trabajo del
experto implica la utilización de datos fuente significativa para ese trabajo,
la relevancia, integridad y exactitud de dichos datos fuente.
Si el auditor determina que
el trabajo del experto del auditor no es adecuado para los fines del auditor:
(a) acordará con el experto
la naturaleza y la extensión del trabajo adicional que deberá realizar el
experto; o
(b) aplicará procedimientos
de auditoría adicionales adecuados a las circunstancias.
Referencia al experto del
auditor en el informe de auditoría
En un informe de auditoría
que contenga una opinión no modificada, el auditor no hará referencia al
trabajo del experto del auditor, salvo que las disposiciones legales o
reglamentarias lo requieran. En el caso de que las disposiciones legales o
reglamentarias requieran dicha referencia, el auditor indicará en el informe de
auditoría que la mención realizada no reduce su responsabilidad en relación con
su opinión
Si el auditor hace
referencia al trabajo del experto del auditor en el informe de auditoría por
ser tal mención relevante para la comprensión de una opinión modificada, el
auditor indicará en el informe de auditoría que dicha referencia no reduce su
responsabilidad con respecto a dicha opinión.
3.8.
Formación de una opinión e informe sobre los estados financieros.
El NIA es
la normativa sobre la responsabilidad del auditor,de formarse una
opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el
contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de
estados financieros.
La NIA
7051y la NIA 7062tratan del modo en que la estructura y el contenido del
informe de auditoría se ven afectados cuando el auditor expresa una opinión
modificada o incluye un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones
en el informe de auditoría.
La
presente NIA está redactada en el contexto de un conjunto completo de estados
financieros con fines generales.(Se ha suprimido el párrafo referente a la NIA
800).La NIA 8054trata de las consideraciones especiales aplicables en una
auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos
de un estado financiero.
La
presente NIA protege la congruencia del informe de auditoría. Cuando la
auditoría se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de
auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente
identificables aquellas auditorías que han sido realizadas de conformidad con
unas normas reconocidas a nivel mundial. También ayuda a fomentar la
comprensión por parte del usuario y a identificar, cuando concurren,
circunstancias inusuales.
Objetivos:
Los
objetivos del auditor son:
- la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en
una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría
obtenida; y
- la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe
escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la
opinión.
Referencias:
Castrejon Nuncio Lilian Ebert. (2003, septiembre
1). Técnicas de auditoría. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-auditoria/
INSTITUTO MEXICANO DE COTADORES PUBLICOS.
(2017). NORMAS DE AUDITORIA PARA ATESTIGUAR, REVISION Y OTROS SREVICIOS RELACIONADOS. CIUDAD DE
MEXICO: INSTITUTO MEXICANO DE COTADORES PUBLICOS.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
· ALVARADO NAJERA GEOWANI
· BARRIOS TEREZA CARLOS ALFREDO
· GARCIA RAMIREZ EDMAR EDUARDO
· ROMAN CASTRO TOMAS
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