Papeles de
trabajo
OBJETIVOS E IMPORTANCIA
Tomándose en
cuenta todo lo enunciado, los objetivos e importancia de los papeles de trabajo
son:
1.
En ellos el
Auditor respalda y fundamenta sus informes, Dictámenes y Carta de
observaciones.
2.
Sirven de fuente
de información posterior al propio cliente o entidad auditada, a otro Auditor
que se le pueda contratar para opinar sobre el trabajo realizado, a las
autoridades de entidades fiscalizadoras como la Contraloría General de la
República y en su caso a las autoridades judiciales.
3.
Con ellos se
evidencia el trabajo realizado, su alcance, sus limitaciones y su oportunidad
de presentación.
4.
Ellos sirven para
comprobar que el Auditor realizó un trabajo de calidad profesional.
5.
Sirven de guía
para la realización de futuras auditorías y como referencia para determinar la
consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente
aceptados de un ejercicio a otro.
CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE
TRABAJO.
Con base en su utilización y contenido, los
papeles de trabajo se clasifican en archivo permanente o expediente continuo de
auditoría y papeles de trabajo actuales. A continuación, se señalan las
características de cada uno de ellos.
·
Archivo Permanente o Expediente Continuo de Auditoría
El archivo permanente constituye un legajo o
expediente especial en que se concentran los documentos relativos a los
antecedentes, constitución, organización, operación, normatividad jurídica y
contable e información financiera y programático-presupuestal, actas y
documentos de entrega recepción de los entes fiscalizables. Esta información,
debidamente actualizada, servirá como instrumento de referencia y consulta en
varias auditorías.
La integración del archivo permanente se
iniciará en la etapa de planeación de la auditoría, cuando se obtenga
información general sobre el ente por auditar (organización, funciones, marco
legal, sistemas de información y control, etc.)
El archivo permanente se actualizará con la
información que se obtenga al ejecutar una auditoría o al dar seguimiento a las
recomendaciones correspondientes. Su integración deberá sujetarse a lo
dispuesto en el procedimiento para la Integración y Actualización del
Archivo Permanente, emitido por el Órgano de Control o de cada una de las áreas
correspondientes.
·
Papeles de Trabajo del Período
Los papeles de trabajo actuales o del período
se elaboran y obtienen en el transcurso de la auditoría; en ellos se deja
evidencia del proceso de planeación y del programa de auditoría; del estudio y
evaluación del control interno; del análisis de saldos, movimientos,
operaciones, tendencias y razones financieras; del registro de la naturaleza,
alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría; de la supervisión
realizada; de la persona que aplicó los procedimientos y de la fecha en que se
realizó el trabajo; de las conclusiones de la revisión; y del informe de
auditoría en que se incluyan las recomendaciones formuladas.
Los papeles de trabajo denominados cédulas de
auditoría, se clasifican de acuerdo con la Guía para la Elaboración de
Papeles de Trabajo, en cédulas sumarias, analíticas, sub-analíticas, de
informe, de observaciones y de seguimiento de recomendaciones.
1. Cédulas sumarias o de
resumen
En las cédulas sumarias se resumen las
cifras, procedimientos y conclusiones del área, programa, rubro o grupo de
cuentas sujeto a examen; por ejemplo, ingresos, gastos o asignaciones
presupuestales.
Es conveniente que estas cédulas contengan
los principales indicadores contables o estadísticos de la operación, así como
su comparación con los estándares del período anterior, con el propósito de que
se detecten desde ese momento desviaciones importantes que requieran
explicación, aclaración o ampliación de algún procedimiento, antes de concluir
con la revisión (véase la Guía para la Elaboración de
Papeles de Trabajo).
2. Cédula Analítica
Además de contener la desagregación o
análisis de un saldo, concepto, cifra, operación o movimiento del área por
revisar, en las cédulas analíticas se detallan la información obtenida, las pruebas
realizadas y los resultados obtenidos.
Es conveniente que la información recabada se
agrupe o clasifique de tal forma que permita detectar fácilmente desviaciones o
aspectos sobresalientes de las operaciones, y que a ella se agreguen los
comentarios o aclaraciones que se requieran para su debida interpretación.
Las pruebas que deben consignarse en las
cédulas analíticas se refieren a las investigaciones necesarias para cumplir
los objetivos establecidos en los programas de trabajo, considerando las cifras
y datos asentados en la cédula sumaria.
En dichas cédulas se incluye, además, el
análisis de cifras específicas o la verificación de algún cálculo, que son
útiles para reforzar el resultado de las pruebas. Su aplicación parte de
razonamientos de tipo financiero o estadístico; algunas aplicaciones se pueden
referir, por ejemplo, a razones de rentabilidad o producción per cápita, la
determinación del costo-beneficio, las variaciones entre el gasto ejercido y el
presupuesto, conciliaciones, etc.
Asimismo, en las cédulas analíticas se
incluyen los resultados finales, representados por las observaciones.
3. Cédulas Sub-analíticas
Por medio de las cédulas sub-analíticas, se
desagregan o analizan con detalle los datos contenidos en una cédula analítica.
Si se examina, por ejemplo, la cuenta de inversiones en valores, la cédula sub-analítica
sería aquella en que se mostraran los saldos mensuales de las cuentas de
inversión.
4. Cédula de Observaciones
Las deficiencias e irregularidades que se
hayan encontrado en el transcurso de la revisión, se resumirán en esta cédula
de observaciones, debidamente identificados con el número de cédula
correspondiente, a fin de facilitar su consulta y revisión.
5. Cédula de Informes
Una vez concluido el trabajo de auditoría, y
de manera adicional a las cédulas en que se presenten las conclusiones, se
integrará, al inicio del expediente de papeles de trabajo, un informe donde se
expongan brevemente los antecedentes de auditoría, los procedimientos de
auditoría aplicados y sus resultados, a fin de ofrecer un panorama de trabajo
realizado y de las posibles acciones por emprender.
6. Cédula de seguimiento de recomendaciones
Si del trabajo de auditoría se derivan
recomendaciones u otro tipo de acciones legales, será necesario dejar constancia
de ello, primeramente, en cédulas de discusión o de comentarios y después en
cédulas de control de seguimiento. (Actas de Notificación de Observaciones).
Índices y Marcas de los Papeles de
Trabajo del Auditor
Dentro de la
realización de los papeles de trabajo de un auditor este se ve en la obligación
de incluir dentro de estos una serie de símbolos o abreviaciones alfabéticas
que permitan que su trabajo se encuentre más organizado y con una clara
relación entre ambos al igual que un ahorro de tiempo. En la auditoria estas
abreviaciones se conocen como índices y los símbolos que se utilizan son conocidos
como marcas de auditoria; a continuación incluyo una explicación y muestro
cuales son los más usados.
Espero sean de gran utilidad para sus papeles
de trabajo
ÍNDICES
Para facilitar el
ordenamiento y archivo de los papeles de trabajo y su rápida localización, se
acostumbra ponerles una clave a todos y cada uno de ellos en lugar visible que
se escribe generalmente con un lápiz de color denominado "lápiz de
Auditoría" por lo regular de color rojo.
Esta clave recibe
el nombre de índice y mediante él se puede saber de qué papel se trata y
el lugar que le corresponde en su respectivo archivo.
En teoría no
importa qué sistema se escoja como índice, pero el elegido debe proveer un
ordenamiento lógico y ser suficientemente elásticos para posibles
modificaciones.
Los principales
sistemas de indexación utilizados en Auditoría son los siguientes:
· Índice Numérico
Alfabético: Se les asigna una letra mayúscula a las cuentas de Activo y dobles
letras mayúsculas a las cuentas de Pasivo y Capital. Las cuentas de Resultado
llevarían números arábigos ascendentes.
· Índice Alfabético
Doble: A las cédulas sumarias se les asigna una letra mayúscula, y a las cédulas
analíticas dos letras mayúsculas.
· Índice Alfabético
Doble Numérico: Es una combinación de los sistemas Numérico Alfabético y
Alfabético Doble. pues se les asigna una letra mayúscula a las cédulas sumarias
de Activo y doble letra mayúscula a las sumarias de Pasivo y Capital. Las
cédulas analíticas se indexan con la letra o letras de la respectiva sumaria y
un número arábigo progresivo. Las cuentas de Resultados se indexan con
números arábigos en múltiplos de 10 en forma ascendente. Este es el
sistema de mayor utilización por la facilidad de su uso y su popularidad a
nivel nacional e internacional.
· Índice Numérico: A
las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan
números arábigos progresivos y las cédulas analíticas números fraccionarios. En
Colombia resulta muy apropiado usar como índice numérico el código asignado a
las cuentas por el Plan Único de Cuentas PUC.
· Índice Decimal: A
las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan
números arábigos en múltiplos de 1000 y a las cédulas analíticas números
arábigos dependientes de los de las sumarias en múltiplos de 100.
· Índice del Plan
Único de Cuentas: Este método consiste en asignar como índice el código correspondiente a
las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Plan Único de Cuentas. El índice
de las hojas de trabajo tendría un dígito: Activo 1; Pasivo 2; Patrimonio 3;
Ingresos 4: Gastos 5; Costo de Ventas 6 y Costos de Producción o de
Operación 7. El índice de las cédulas sumarias tendría dos dígitos: Disponible 11;
Inversiones 12; Deudores 13 etc. El índice de las cédulas analíticas puede
tener de 4 a 6 dígitos: Caja 110505, Bancos 111005, Inversiones en Acciones
120505 etc. Este sistema tiene la ventaja de no necesitar un documento que
explique el significado del índice por ser suficientemente conocido por todos,
pero tiene la gran desventaja de usar índices con demasiados dígitos en los
niveles de cédulas analíticas y sub-analíticas lo que dificulta hacer las
referencias cruzadas.
MARCAS DE AUDITORIA
Todo
hecho, técnica o procedimiento que el Auditor efectúe en la realización del
examen debe quedar consignado en la respectiva cédula (analítica o sub-analítica
generalmente), pero esto llenaría demasiado espacio de la misma haciéndola
prácticamente ilegible no solo para los terceros, sino aún para el mismo
Auditor.
Para dejar
comprobación de los hechos, técnicas y procedimientos utilizados en las
cédulas o planillas, con ahorro de espacio y tiempo, se usan marcas de
Auditoría, las cuales son símbolos especiales creados por el Auditor con una
significación especial.
Por ejemplo,
al efectuar una reconciliación bancaria, los cheques pendientes de cobrar y las
consignaciones bancarias deben ser cotejadas con el libro de bancos para
comprobar que están bien girados y elaboradas, en cuanto al importe, número,
fecha, beneficiario, número de cuenta etc. Cada uno de los cheques y
consignaciones cotejadas debe tener una descripción de lo realizado. En lugar
de escribir toda esta operación junto a cada cheque y consignación, se utiliza
un símbolo o marca de comprobación, cuyo significado se explica una sola vez en
el lugar apropiado de la cédula a manera de convención detallando todo el
procedimiento realizado.
Para las
marcas de Auditoría se debe utilizar un color diferente al del color del texto
que se utiliza en la planilla para hacer los índices. Las marcas deben
ser sencillas, claras y fáciles de distinguir una de otra. El primer papel de
trabajo del Archivo de la Auditoría debe ser la cédula de la Marcas de
Auditoría.
FORMULACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Para diseñar las cédulas y su integración ordenada, es preciso
considerar las necesidades de la revisión en función de los objetivos
planteados y de las probables conclusiones a que se pretenda llegar, con objeto
de que constituyan elementos prácticos para estructurar la información, su
proceso y los resultados de los procedimientos aplicados.
A continuación se describen las cualidades que debe reunir una cédula
para cumplir su cometido:
a) Objetiva: es decir, la información debe ser
imparcial y lo suficientemente amplia para que el lector pueda formarse una
opinión.
b) De fácil lectura: para lo cual su contenido
se integrará de manera lógica, clara y sencilla.
c) Completa: en cuanto a la naturaleza y
alcance del trabajo de auditoría realizado, y sustentar debidamente los
resultados, conclusiones y recomendaciones.
d) Relacionar claramente: los cruces entre
las distintas cédulas (sumarias, analíticas y sub-analíticas, de tal manera que
los índices y marcas remitan al lector a otros datos con facilidad.
e) Ser pertinente: por lo cual sólo deberá
contener la información necesaria para cumplir el objetivo propuesto.
FUENTES
DE CONSULTA
Martínez, M. H. (24 de mayo de 2014). Auditool.
Obtenido de
https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/306-papeles-de-trabajo-en-auditoria
Palomino, J. (2016). Auditoria.
Obtenido de http://juliaenauditoria.blogspot.com/p/papeles-de-trabajo.html
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