UNIDAD II
NORMAS
INTERNACIONALES DE LA AUDITORÍA (NIA)
Introducción
La
auditoria es la parte administrativa que representa el control de las medidas
establecidas. El término auditoria, en su acepción más amplia, significa
verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se
genera es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y
operaciones se den en la forma en que fueron planteados, que las políticas y
procedimientos establecidos se han observado y respetado. Es evaluar la forma
en que se administra y opera para aprovechar al máximo los recursos.
2.1 Antecedentes de las NIA
El
origen de la auditoría surge con el advenimiento de la actividad comercial y
por la incapacidad de intervenir en los procesos tanto productivos como
comerciales de una empresa. Por estas razones surge la necesidad de buscar
personas capacitadas, de preferencia externas (imparciales), para que se
desarrollen mecanismos de supervisión, vigilancia y control de los empleados
que integran y desempeñan las funciones relativas a la actividad operacional de
la empresa. Con el transcurso del tiempo, las relaciones comerciales y
operaciones de negocios empezaron a crecer rápidamente, sobre todo a partir de
la Revolución Industrial, en ese momento el comerciante tuvo la necesidad de
crear un nuevo sistema de supervisión mediante el cual el dueño, o en su caso,
el administrador extendieran su control y vigilancia. Este tipo de servicios
era provisto por una o más personas de la misma organización a quienes se les
otorgaba la facultad de revisión en relación a los procedimientos establecidos,
el enfoque que se le daba a este tipo de auditorías en su inicio era de
carácter contable, debido a que se basaba principalmente en el resguardo de los
activos, la finalidad era verificar que los ingresos se administraban
correctamente por los responsables en cuestión. Las primeras auditorías se
enfocaban básicamente en la verificación de registros contables, protección de
activos y por tanto, en el descubrimiento y prevención de fraudes. El auditor
era considerado como un “Revisor de Cuentas”. A principios del siglo XV, los
parlamentos de algunos países europeos comenzaron a crear el denominado
Tribunal Mayor de Cuentas, cuya función específica era la de revisar las
cuentas que presentaban los reyes o monarquías gobernantes. Con el paso del
tiempo se extendió esta revisión a aspectos tales como: revisión de la
eficiencia de los empleados, procedimientos administrativos, actualización de
políticas, este es el origen de la auditoria interna.
2.1.1 Adopción de las NIA por la
Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA)
Adopción
de las Normas Internacionales de Auditoría para las auditorías de estados
financieros de ejercicios contables que inicien el 1 de enero de 2012, así como
la abrogación de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México a
partir del 1 de enero de 2013.
La
Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), en sesión celebrada el
2 de junio de 2010 y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano
de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) en junta extraordinaria celebrada el 15 de
junio de 2010, después de analizar los comentarios obtenidos durante el proceso
de auscultación iniciado el 14 de diciembre de 2009, resolvieron la adopción
integral de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA, por las siglas en
inglés de International Standards on Auditing) emitidas por el International
Federation of Accountants (IFAC), a través del International Auditing and Assurance
Standards Board (IAASB) para las auditorías de estados financieros de
ejercicios contables que inicien el 1 de enero de 2012, así como la abrogación
de las Normas de de Auditoría
Generalmente Aceptadas en México (Normas de Auditoría), emitidas por el IMCP a
través de la CONAA a partir del 1 de enero de 2013.
2.2 Norma de control de calidad
para una auditoria de información financiera (NIA 220)
La
NIA 220 trata de la responsabilidad específicas que tiene el auditor en
relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de
estados financieros. También habla, de las responsabilidades del revisor de
control de calidad del encargo.
El
objetivo del auditor en esta Normativa Internacional de Auditoría es
implementar procedimientos de control de calidad relativos al encargo que le
proporcionen una seguridad razonable de que:
·
La auditoría cumple las normas
profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
·
El informe emitido por el auditor es
adecuado en función de las circunstancias.
Requerimientos:
a) Responsabilidades
de liderazgo en la calidad de las auditorías
b) Requerimientos
de ética aplicables
c) Aceptación
y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos de auditoría
d) Asignación
de equipos a los encargos
e) Realización
del encargo
f) Seguimiento
g) Documentación
2.3 Documentación para de Auditoría
(NIA 230)
La
Normativa Internacional de Auditoría 230 nos habla sobre la responsabilidad que
tiene el auditor en la preparación de la documentación de auditoría
correspondiente a una auditoría de estados financieros. En el anexo se enumeran
otras NIA que contienen requerimientos específicos de documentación y
orientaciones al respecto.
El
objetivo del auditor es preparar documentación que proporcione:
·
Un registro suficiente y adecuado de las
bases para el informe de auditoría; y
·
Evidencia de que la auditoría se
planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales y
reglamentarios aplicables.
Requerimientos:
a) Preparación
oportuna de la documentación de auditoría
b) Documentación
de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría
obtenida
c) Compilación
del archivo final de auditoría
2.4 Responsabilidad del auditor en materia
de fraude en una auditoría de estados financieros (NIA 240)
Esta
NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, en la auditoría de
estados financieros, respecto al fraude. En la Normativa Internacional de
Auditoría, los objetivos del auditor son:
·
identificar y valorar los riesgos de
incorrección material en los estados financieros debida a fraude;
·
obtener evidencia de auditoría
suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material
debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas
apropiadas; y
·
responder adecuadamente al fraude o a
los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.
Requerimientos:
a) Escepticismo
profesional
b) Discusión
entre los miembros del equipo del encargo
c) Procedimientos
de valoración del riesgo y actividades relacionadas
d) Identificación
y valoración de los riesgos de incorrección material debida a fraude
e) Respuestas
a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude
f) Evaluación
de la evidencia de auditoría
g) Imposibilidad
del auditor para continuar con el encargo
h) Manifestaciones
escritas
i)
Comunicaciones a la dirección y a los
responsables del gobierno de la entidad
j)
Comunicaciones a las autoridades reguladoras
y de supervisión
k) Documentación
2.5 consideración de leyes y
reglamentos de la auditoría de estados financieros (NIA 250)
Esta Norma Internacional de Auditoría
(NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las
disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.
Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un
grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para
comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas
e informar al respecto de manera separada.
Requerimientos:
Consideración por el auditor del
cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
a) Al obtener conocimiento de
la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA 3154, el auditor adquirirá
un conocimiento general del:
a. marco normativo aplicable a
la entidad y al sector en el que opera
b. modo en que la entidad
cumple con dicho marco.
b) El auditor obtendrá
evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de
las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida,
tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información
materiales a revelar en los estados financieros
c) . El auditor aplicará los
siguientes procedimientos de auditoría con el fin de ayudar a identificar casos
de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan
tener un efecto material sobre los estados financieros:
a. indagar ante la dirección
y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, sobre el
cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la
entidad
b. inspeccionar las
comunicaciones escritas, si las hubiera, con las correspondientes autoridades
que han concedido la licencia o son responsables de la regulación.
d) Durante la realización de
la auditoría, el auditor mantendrá una especial atención a la posibilidad de
que otros procedimientos de auditoría aplicados puedan alertarle de casos de
incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de un
incumplimiento
e) El auditor solicitará a la
dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad que
le proporcionen manifestaciones escritas de que han revelado al auditor todos
los casos conocidos de incumplimiento o de existencia de indicios de un posible
incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias cuyos efectos
deban considerarse en la preparación de los estados financieros.
f) En ausencia de
incumplimientos identificados o de indicios de incumplimiento, no se requiere
que el auditor aplique, en lo que respecta al cumplimiento de las disposiciones
legales y reglamentarias por la entidad
2.6 Comunicación
con los responsables de la dirección (NIA 260)
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA)
trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los
responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados
financieros. Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión
o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades
cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su
dirección, y en el caso de entidades cotizadas.
Esta NIA no establece requerimientos
relativos a la comunicación del auditor con la dirección de una entidad o con
sus propietarios a menos que sean a la vez responsables del gobierno de la
entidad.
El ámbito de aplicación de esta NIA es la
auditoría de estados financieros, pero también puede aplicarse, adaptada en la
medida en que las circunstancias lo requieran, a las auditorías de otra
información financiera histórica, cuando los responsables del gobierno de la
entidad sean los responsables de supervisar la preparación de dicha información
financiera histórica.
Dada la importancia de la existencia de una
comunicación recíproca eficaz durante la realización de una auditoría de
estados financieros, esta NIA proporciona un marco general para la comunicación
del auditor con los responsables del gobierno de la entidad e identifica
algunos asuntos específicos que deberán ser objeto de comunicación. En otras
NIA (véase el anexo 1) se enumeran otras cuestiones adicionales que deberán ser
objeto de comunicación y que complementan los requerimientos de la presente
NIA. Asimismo, la NIA 2651establece requerimientos específicos relativos a la
comunicación a los responsables del gobierno de la entidad de aquellas
deficiencias significativas en el control interno que el auditor haya
identificado durante la realización de la auditoría. Adicionalmente, la
comunicación de otras cuestiones no previstas en esta o en otras NIA puede
venir exigida por las disposiciones legales o reglamentarias, por acuerdos
celebrados con la entidad o por otros requerimientos que resulten de aplicación
al encargo, como, por ejemplo, normas emitidas por una organización profesional
nacional de contabilidad. Esta NIA no impide al auditor comunicar cualquier
otro asunto a los responsables del gobierno de la entidad.
2.7 Comunicación
de deficiencias del control interno (NIA 265)
Esta
NIA nos habla sobre la responsabilidad
del auditor, de comunicar adecuadamente, a los responsables del
gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno
que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados
financieros.
Esta NIA no impone responsabilidades
adicionales al auditor con respecto a la obtención de conocimiento del control
interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los
requerimientos de la NIA 3151y la NIA 3302.La NIA 2603establece requerimientos
adicionales y proporciona orientaciones sobre la responsabilidad que tiene el
auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en
relación con la auditoría.
Al realizar la identificación y
valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener
conocimiento del control interno relevante para la auditoría4.Al efectuar
dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno
con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las
circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia
del control interno.
El auditor puede identificar
deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del
riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría. Esta NIA
especifica las deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los
responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.
Esta NIA no impide que el auditor
comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección
cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya
identificado durante la realización de la auditoría.
Objetivo:
El objetivo del auditor es comunicar
adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección
las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de
la auditoría y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la
importancia suficiente para merecer la atención de ambos.
2.8
Planificación, riesgos y respuestas
En términos generales y de conformidad con lo
previsto en la NIA 240, el objetivo del auditor es procurar el diseño e
implementación de respuestas a los riesgos materiales (incluido el fraude) en
estados financieros o en afirmaciones, mediante la obtención de evidencia
válida y suficiente.
El entorno en que operan las empresas y los
procesos con los que lo hacen, presentan riesgos que pueden causar distorsiones
(errores) en los estados financieros sujetos a auditoría o ser objeto de
fraude, por lo que el auditor externo tiene la tarea de, al menos, realizar las
siguientes actividades:
Identificar riesgos de evaluar su
susceptibilidad a distorsiones (errores) en la información financiera,
incluyendo errores o fraudes. Evaluar las medidas (controles) que la empresa ha
puesto a funcionar para minimizar los riesgos. Diseñar procedimientos de
auditoría que pongan a prueba esas medidas, para aprovecharlas y que los demás
procedimientos a aplicar, con posterioridad, se realicen a la luz de
combinaciones de riesgos bajos, en los que se apoye la confianza profesional.
Para efectos de un buen entendimiento del
tema de gestión de riesgos, es conveniente precisar algunos conceptos.
Riesgo: Un riesgo es un evento que al
materializarse, puede hacer que una compañía o un proceso no cumplan con sus
objetivos.
Tipos de objetivos: De acuerdo con COSO,
existen tres tipos de objetivos a los que las compañías deben apuntar en el
desarrollo de sus actividades:
Operacionales: utilización eficaz y
eficiente de los recursos de una organización. (Por ej. Rendimiento,
Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.)Información
financiera: preparación y publicación de estados financieros fiables.
Cumplimiento: todo lo referente al cumplimiento de las leyes y normas
aplicables.
Fraude: Distorsiones provocadas en el
registro de las operaciones y en la información financiera o actos
intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o
pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a
examen.
Error: Un error no intencional en los
estados financieros incluyendo la omisión de un importe o revelación.
Aseveraciones: La NIA 315 define a las
aseveraciones como: representación o declaración de la administración de una
entidad, explícita o de otra índole, incorporada en los estados financieros,
tal como la entiende o utiliza el auditor para considerar los distintos tipos
de posibles errores que puedan ocurrir.
2.8.1
Planificación de una auditoría
La planificación es un proceso relevante para
cualquier tipo de actividad que se va a desarrollar. Elaborar una planificación
en la auditoría permite tener a la mano detalles sobre los procedimientos, la
forma de actuar y los resultados probables que se obtendrán con su aplicación,
además de poseer una descripción y análisis de los problemas o resistencias que
se encontrarán durante el proceso. Para la auditoría la planificación toma un
papel relevante puesto que con esta herramienta se puede profundizar y
tecnificar los procedimientos, identificar la disponibilidad y el alcance de
cada uno, la creación de un plan estratégico que permitirá identificar los
riesgos de la auditoría. En conclusión, la planificación en la auditoría,
debido a su nuevo enfoque, aporta significativamente a la labor por lo que se
convierte en una herramienta de importancia para la auditoría.
El planeamiento o planificación en términos
generales, es un proceso mediante el cual se toma decisiones sobre los
objetivos y metas que se debe alcanzar en una determinada actividad y en un
determinado tiempo. Por lo tanto es un plan de acción detallado y cuantificado.
El planeamiento como etapa primaria del
proceso de auditoría fue establecido para preveer los procedimientos que se
aplicarán a fin de obtener conclusiones válidas y objetivas que sirvan de
soporte a la opinión que se vierta sobre la entidad o empresa bajo examen.
La planificación comienza por una evaluación
de los problemas y/o resistencias que se hayan podido encontrar en la toma de
contacto con la Empresa a auditar. Es importante esta reflexión para
identificar aquellas áreas problemáticas a las que probablemente haya que
dedicar más tiempo y recursos.
El primer resultado de esta fase es la
enunciación de los objetivos y alcance de la auditoría, que será recogido en un
documento formal denominado Plan de Auditoría. Se puede limitar el alcance del
proceso de auditoría por razones tales como indisponibilidad de recursos,
cercanía a otros procesos o imposibilidad de tomar contacto real en un momento
crítico de una determinada área.
En cualquier caso, una vez definido el
alcance, se debe proceder a la planificación de recursos, entendida como la
especificación de tiempo, plazos, recursos humanos, recursos materiales y costo
del proceso. Los conceptos a tener en cuenta para hacer la Planificación son:
Alcance de los objetivos. Priorización de
áreas a auditar. Resultados parciales a considerar. Plazos para la ejecución
del trabajo. Equipo de auditoría.
El objetivo del planeamiento es el determinar
la oportunidad de la realización del trabajo y la cantidad de profesionales
para llevar a cabo los aludidos procedimientos de auditoría.
El planeamiento o planificación del proceso
de auditoría es un aspecto que se profundiza y tecnifica para lograr que se
llegue a un planeamiento estratégico, en donde se identifique los riesgos de
auditoría, constituyéndose en uno de los mayores aportes en el nuevo enfoque de
la auditoría.
El planeamiento o planificación estratégica,
como un primer paso en la auditoría, es fundamental para orientar
coordinadamente todos los esfuerzos de auditoría, evitar dispersiones de
trabajo, trasmitir a todo el equipo de trabajo las ideas del personal más
experimentado, prever situaciones que no menoscaben la eficiencia del examen, y
anticipar dificultades que puedan afectar la conclusión e informe del auditor.
El planeamiento en la auditoría es de suma
importancia, debiendo ser adecuadamente aplicada para llegar al objetivo de la
auditoría programada, y para poder determinar los procedimientos de auditoría a
utilizar en la fase de la ejecución de la misma.
El planeamiento en la auditoría, comprende la
relación de objetivos, metas, políticas, programas y procedimientos, compatibles
con los recursos disponibles para ejecutar una auditoría eficaz.
El auditor debe planear su trabajo de modo
que le permita llevarla a cabo de manera eficiente y oportuna.
El trabajo del auditor debe ser adecuadamente
planificado a fin de asegurar la realización de una auditoría de alta calidad y
debe estar basada en el conocimiento de la actividad que desarrolla la entidad
o empresa a examinar.
2.8.2
Identificación y análisis de los riesgos
La organización identifica los riesgos para
la consecución de sus objetivos a través de la entidad y analiza los riesgos
como base para determinar cómo se deben gestionar.
La administración debe considerar los riesgos
en todos los niveles de la organización y tomar las acciones necesarias para
responder a estos. En este proceso se consideran los factores que influyen como
la severidad, velocidad y persistencia del riesgo, la probabilidad de perdida
de activos y el impacto relacionado sobre las actividades de operativas, de
reporte y cumplimiento. Así mismo la entidad necesita entender su tolerancia al
riesgo y su habilidad para funcionar y operar dentro de estos niveles de
riesgo.
El proceso de identificación de riesgos debe
ser integral y completo y considerar todas las interacciones significativas de
bienes, servicios e información, internamente y entre la entidad y sus
principales socios y proveedores de servicios externos.
Los riesgos pueden surgir en todos los
niveles de la entidad y debido a factores tanto internos como externos. Una vez
identificados estos factores se puede considerar su relevancia e importancia, y
si es posible relacionarlos con riesgos y actividades específicas.
Riesgos externos: desarrollos
tecnológicos que en caso de no adoptarse provocarían obsolescencia
organizacional, cambios en las necesidades y expectativas de la demanda,
condiciones macroeconómicas tanto a nivel internacional como nacional,
condiciones microeconómicas, competencia elevada con otras organizaciones,
dificultad para obtener crédito o costos elevados del mismo, complejidad y
elevado dinamismo del entorno de la organización, y reglamentos y legislación
que afecten negativamente a la organización.
Riesgos económicos: cambios que pueden
impactar las finanzas, la disponibilidad de capital, y barreras al acceso competitivo.
Ambiente natural: catástrofes naturales o causadas por el ser humano, o cambios
climáticos que puedan generar cambios en las operaciones, reducción en la
disponibilidad de materia prima, perdida de sistemas de información, resaltando
la necesidad de planes de contingencia. Factores regulatorios: nuevos
estándares, regulaciones y leyes que impliquen cambios en las políticas y
estrategias operativas y de reporte de la entidad. Operaciones extranjeras:
cambios en el gobierno o leyes de países extranjeros que afecten a la entidad.
Factores sociales: cambios en las necesidades y expectativas de los clientes
que puedan afectar el desarrollo de los productos, procesos de producción,
servicio al cliente, precios o garantías. Factores tecnológicos: desarrollos
que pueden afectar la disponibilidad y uso de la información, costos de
infraestructura y la demanda de los servicios basados en la tecnología.
Riesgos internos: riesgos referentes a
la información financiera, a sistemas de información defectuosos, a pocos o
cuestionables valores éticos del personal, a problemas con las aptitudes,
actitudes y comportamiento del personal.
Infraestructura: decisiones sobre el uso de
recursos de capital que pueden afectar las operaciones y la disponibilidad de
la infraestructura. Estructura de la administración: cambios en las
responsabilidades de la administración que puedan afectar los controles que se
llevan a cabo en la organización. Personal: calidad del personal contratado y
los métodos de capacitación y motivación que puedan influir en el nivel de
control de conciencia dentro de la entidad, y vencimiento de contratos que
puedan afectar la disponibilidad de personal. Acceso a los activos: naturaleza
de las actividades de la entidad y acceso de empleados a los activos, que puedan
contribuir a la malversación de activos. Tecnología: alteraciones en los
sistemas de información que puedan afectar los procesos de la entidad.
2.8.3
Significación en el planteamiento y
desarrollo de la auditoría
La información que aparece en los estados
financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron
reconocidos contablemente.
La información tiene importancia relativa si
existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción
de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por
consiguiente, existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias
en las que los sucesos son triviales.
Aunque el marco conceptual de información
financiera menciona a la importancia relativa en diferentes términos, para
efectos de las normas de auditoría, la materialidad se explica, en general,
como:
Los errores, incluyendo omisiones, se
consideran importantes si, individualmente o en forma acumulada, podrían de
manera razonable influir sobre las decisiones económicas que los usuarios
toman, basadas en los estados financieros.
Los juicios acerca de la importancia relativa
son hechos a la luz de las circunstancias que rodean a los estados financieros
y se ve afectada por el tamaño o la naturaleza de un error, o una combinación
de ambos.
Los juicios sobre asuntos que son
importantes, para los usuarios de los estados financieros, se basan en
considerar las necesidades comunes de información financiera por parte de los
usuarios. El posible efecto de errores no se considera en función de usuarios
individuales específicos, cuyas necesidades pueden variar ampliamente.
Las normas de auditoría requieren la
determinación de:
a) la materialidad para los estados
financieros tomados en su conjunto;
b) la materialidad al nivel o niveles de
clases particulares de transacciones, saldos o revelaciones; y c) un monto o
montos inferiores al nivel de materialidad para evaluar los efectos de los
riesgos de errores materiales y el diseño de procedimientos de auditoría que
responda a esos riesgos evaluados.
Materialidad para los estados financieros
tomados en su conjunto
El auditor determina la materialidad para los
estados financieros tomados en su conjunto para propósitos de determinar la
naturaleza y el alcance de los procedimientos de evaluación de riesgos,
identificar y evaluar los riesgos de errores materiales, determinar la
naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.
2.8.4
Evidencia de la auditoría
Información utilizada por el auditor para alcanzar
las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría
incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se
obtienen los estados financieros, como otra información.”
Esta norma de auditoría, es sin duda una de
las más importantes relacionadas con el proceso auditor y relativa a trabajo de
campo, como quiera que proporciona los elementos necesarios para que el
ejercicio de Auditoría sea confiable, consistente, material, productivo y
generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en
acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la comunidad.
Es importante recordar que el resultado de un
proceso auditor, conlleva a asumir una serie de responsabilidades que por si
solo posiciona o debilita la imagen de la organización frente a los resultados
obtenidos, y son la calidad y suficiencia de la evidencia la que soporta el
actuar igualmente responsable del grupo auditor.
Para que ésta información sea valiosa, se
requiere que la evidencia sea competente, es decir con calidad en relación a su
relevancia y confiabilidad y suficiente en términos de cantidad, al tener en
cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y
costo de la evidencia.
Una evidencia se considera competente y
suficiente si cumple las características siguientes:
Relevante - Cuando ayuda al auditor a
llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.
Autentica - Cuando es verdadera en todas
sus características.
Verificable - Es el requisito de la
evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas
conclusiones, en iguales circunstancias.
Neutral - Es requisito que esté libre de
prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado
para apoyar intereses especiales.
La obtención de evidencia suficiente y
competente en la auditoría es afectada por factores como:
Riesgo inherente. Cuanto mayor sea el
nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria.
Riesgos de control; El control interno y
su grado de implementación proporciona la tranquilidad o desconfianza,
susceptible de análisis y comprobación.
El auditor debe obtener evidencia mediante la
aplicación de pruebas y procedimientos:
Pruebas de control.- Se realizan con el
objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y
contabilidad.
Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar
las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen,
aplicando los procedimientos y técnicas de auditoría, con el objeto de validar
las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los
estados financieros.
2.8.5
Evidencia de auditoría: consideraciones adicionales para elementos específicos
La norma internacional de Auditoria 501
expone las consideraciones específicas del auditor para obtener suficiente y
apropiada evidencia de auditoria relacionada a los inventarios, litigios y
reclamaciones, e in formación por segmentos, de acuerdo con las normas internacionales
de auditoria 330, 500 y demás que sean relevantes.
Objetivo
El auditor debe obtener la suficiente y
apropiada evidencia de auditoria respecto a existencia y condición del
inventario, integridad de los litigios y reclamaciones que afecten la entidad,
y presentación y revelación de la información por segmentos.
Requisitos
Inventario: Cuando el inventario es un
rubro de importancia relativa con los estados financieros, el auditor debe
obtener la suficiente y apropiada evidencia con relación a la existencia y
condición del inventario. Esta evidencia puede obtenerse de la revisión y
presencia en los conteos físicos, evaluación de los procedimientos
implementados para controlar y registrar los resultados de los conteos físicos
e inspeccionar el inventario. Si el auditor no puede estar presente en los
conteos físicos debe utilizar procedimientos adicionales que le aseguren
obtener la evidencia necesaria relacionada con el inventario, por ejemplo puede
inspeccionar documentación de la venta posterior de partidas específicas del
inventario adquirido o comprado antes del conteo físico del inventario.
De la misma manera cuando el inventario es
responsabilidad de un tercero, el auditor debe solicitar confirmación del
tercero en cuanto a la existencia y condición del inventario y realizar la
inspección y procedimientos necesarios.
Litigios y reclamaciones: El auditor
debe diseñar e implementar los procedimientos necesarios para la identificación
de litigios y reclamaciones que involucren a la entidad, y que representen
riesgo de representación errónea de importancia relativa. Estos procedimientos
implican una investigación con la administración, revisión de minutas y
correspondencia relevante, y comprobación de gastos legales pagados/devengados.
Asimismo el auditor debe solicitar representaciones escritas a la
administración o encargados del gobierno corporativo acerca de los litigios y
reclamaciones conocidos revelándolos en su totalidad para el desarrollo de la
auditoria. Cuando el auditor determina que los litigios y reclamaciones son un
riesgo de representación errónea de importancia relativa, debe realizar una
comunicación mediante una petición escrita al consejero legal de la entidad,
siempre y cuando sea posible de acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes,
si no es posible el auditor debe aplicar los procedimientos de auditoria
adicionales.
Si la administración o el consejero legal se
niegan a responder la petición del auditor, y no se puede obtener la suficiente
y apropiada evidencia de auditoria, el auditor debe modificar su opinión en el
dictamen sobre los estados financieros.
Información por segmentos: El auditor
debe obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre la presentación y
revelación de la información por segmentos, mediante el entendimiento de los
métodos que utiliza la administración para determinar la información por
segmentos, y demás procedimientos analíticos y de auditoria acordes a las
circunstancias.
2.8.6
Confirmación externa
Es la evidencia de auditoría que se obtiene
como una respuesta escrita directa al auditor de parte de un tercero (la parte
confirmante), en papel, medio electrónico u otro.
Los procedimientos de confirmaciones externas
normalmente se llevan a cabo para confirmar o solicitar información respecto a
saldos de cuentas y sus elementos (tales como: cuentas por cobrar y por pagar,
bancos y otros depósitos de terceras partes, pasivos, inversiones, inventarios,
garantías, contingentes y operaciones con partes relacionadas), con el objeto
de obtener evidencia de auditoría sobre las aseveraciones de los estados
financieros. Asimismo, pueden usarse para confirmar los términos de acuerdos,
contratos o transacciones entre una entidad y otras partes, o para confirmar la
ausencia de ciertas condiciones como convenios separados.
La confiabilidad de la evidencia de auditoría
se ve influenciada por la fuente y naturaleza de la misma, además, depende de
las circunstancias bajo las que se obtiene. Adicionalmente, es necesario tener
en cuenta las siguientes consideraciones aplicables a la evidencia de
auditoría:
La confiabilidad de la evidencia de auditoría
se incrementa cuando ésta es obtenida de fuentes independientes reconocidas
fuera de la entidad. La evidencia de auditoría obtenida directamente por
auditor es más confiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente
o por inferencia. La evidencia de auditoría en forma documental, ya sea en
papel, dispositivo electrónico u otro medio, es más confiable que la evidencia
obtenida verbalmente.
En consecuencia, dependiendo de las
circunstancias de la auditoría, la evidencia de auditoría en forma de
confirmaciones externas que recibe directamente el auditor de las partes
confirmantes puede ser más confiable y aumentar la seguridad que el auditor
obtiene de la evidencia existente dentro de los registros contables o de las
declaraciones hechas por la administración.
De acuerdo con la NIA 330, la respuesta del
auditor a los riesgos determinados describe la responsabilidad del auditor de
planear e implementar respuestas de auditoría generales para tratar los riesgos
evaluados de errores significativos a nivel de estados financieros, y de
diseñar y ejecutar procedimientos de auditoría adicionales, cuya naturaleza,
oportunidad y alcance se basen en (y respondan a) los riesgos evaluados de
errores significativos a nivel de aseveración. Además, requiere que el auditor
diseñe y ejecute procedimientos sustantivos para cada clase de transacciones,
saldos de cuentas y revelaciones materiales.
Las NIA, también requieren, que el auditor
considere si los procedimientos de confirmación externa se van a ejecutar como
procedimientos sustantivos de auditoría, e indica que los procedimientos de
confirmación externa pueden ayudar al auditor a obtener evidencia de auditoría
con un alto nivel de confiabilidad para responder a los riesgos de errores
significativos identificados, debidos a fraude o error.
Respecto a la Confirmación de abogados, las
NIA’s establecen los procedimientos que el auditor debe observar cuando,
durante su trabajo, está tratando de identificar la existencia de litigios,
demandas y gravámenes promovidos por su cliente o en su contra. Además, ofrece
una guía de los aspectos que deben contener las solicitudes de confirmación a
los abogados externos de las compañías.
Respecto a las consideraciones sobre fraude
que deben hacerse en una auditoría de estados financieros las NIAs mencionan
que una vez concluida por el auditor la evaluación de los riesgos de fraude, en
respuesta y con escepticismo profesional, debe proceder a la obtención y
evaluación de la evidencia de auditoría, por medio de una corroboración
adicional de las explicaciones o declaraciones de la administración referentes
a asuntos importantes, mediante su confirmación por terceras partes.
Referencias:
INSTITUTO MEXICANO DE COTADORES PUBLICOS. (2017). NORMAS
DE AUDITORIA PARA ATESTIGUAR, REVISION Y OTROS SREVICIOS RELACIONADOS.
CIUDAD DE MEXICO: INSTITUTO MEXICANO DE COTADORES PUBLICOS.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
·
ALVARADO
NAJERA GEOWANI
·
BARRIOS
TEREZA CARLOS ALFREDO
·
GARCIA
RAMIREZ EDMAR EDUARDO
·
ROMAN
CASTRO TOMAS
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